Atrás queda la época en que el cliente solo tenia dos opciones a la hora de hacer una reserva: o acercarse al establecimiento en cuestión, que en nuestro caso serian los hoteles, o hacer la reserva desde una agencia de viajes. Esa época de bonanza para las agencias en la que no tenían que preocuparse de la competencia y tenían el cliente casi asegurado ya paso a una vida mejor. En este momento la competencia en el sector se encuentra en un momento critico, ya que o te mantienes y te adaptas a las nuevas exigencias y tecnologías o esperas lentamente el momento de retirarte.
¿Quiere decir esto que las AA.VV. están destinadas a desaparecer? Desde luego que no, ni mucho menos. Pero si es cierto que cada vez lo tienen mas difícil. Por un lado la irrupción de Internet en el mercado ha causado estragos ya que el cliente se ha acostumbrado a una sencillez y una rapidez a la hora de gestionar sus reservas que antes no tenia. Raro es el caso de una compañía que no tenga presencia en la red, bien con su propia pagina web, bien por facebook, twitter, o cualquier otra herramienta que Internet pone a nuestro alcance. Además las grandes distribuidoras también representan una gran amenaza ya que aprovechando la venta de sus productos, aprovechan el flujo de clientes para venderles viajes, estancias y oferta complementaria, de forma que en vez de acercarse a una AA.VV. el cliente prepara sus vacaciones mientras hace la compra de la semana. Además la propia gestión de las agencias tiene que renovarse y buscar al cliente, ofrecerle algo que solo ellas puedan ofrecerle, y esta es otro de los problemas a los que se enfrentan, ya que muchas se mantienen tal y como empezaron y debido a los avances en la sociedad, esa formula esta avocada al fracaso.
Estas son algunas de las posibles soluciones que pueden llevar a cabo para volver a ocupar el puesto que se ganaron en el pasado. ¿Es su final?, solo depende de ellas mismas.
Por Óscar Bujía Otero
Por Óscar Bujía Otero
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