La nueva iniciativa de la Concejalía de Turismo apuesta por la igualdad y invita a conocer la ciudad a todas las personas que tengan movilidad reducida. Desde el 2 de junio ,con la edición de una guía del Centro Histórico que tiene muy en cuenta a las personas con discapacidad, nace "Pontevedra Monumental Accesible".
Esta propuesta consigue que todas las personas con mobilidad reducida consigan moverse con mayor facilidad y seguridad por la ciudad al construir un recorrido sencillo y libre de barreras arquitectónicas.
Para este proyecto realizaron un trabajo exhaustivo de la accesibilidad en todos los rincones del Centro Histórico y también en las zonas más próximas de la parte joven de la ciudad así como también en las emresas del sector hotelero.
La Concejalía de Turismo pretende con la edición de esta guía hacer una aportación, dentro del ámbito turístico, al avance de la accesibilidad. También se pretende con este proyecto dinamizar el sector turístico y despertar la sensibilidad necesaria para trabajar en conjunto a favor del turismo para todos y todas.
El concepto de turismo accesible se basa en el principio de que el turismo es un derecho social, fundamental para todos/as; el derecho a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la integración social en todas las actividades de la vida. La accesibilidad entendida como la eliminación de los obstáculos y de las barreras que se puedan dar en el transporte, en el contorno, en las instalaciones y servicios turísticos, y que garantiza este derecho a las personas que tienen limitada su movilidad o comunicación por razones temporales: lesiones o traumatismos, avanzado estado de gestación, personas mayores, personas con bultos o maletas..., o por razones permanentes: personas con movilidad reducida, personas con ceguera o sus más y sus menos de visión, personas con sus más y sus menos de audición o personas con discapacidad intelectual.
La idea del turismo para todos/as no trata de crear situaciones especiales o productos diseñados sólo para las personas con ciertas discapacidades, sino de asegurar que los productos, servicios y contornos turísticos son creados y diseñados para satisfacer a un mayor número de clientes, respetando el hecho de que cada cliente es único.
Cualquier actividad o empresa turística debería aplicar este concepto "automáticamente", porque las compañías tratan de alcanzar el número excelente de clientes y porque las empresas turísticas basan su éxito principalmente en sus habilidades para satisfacer las necesidades individuales de los clientes.
El turismo para todos es una oportunidad de negocio que genera rentabilidad económica. Resalta la imagen de calidad del destino y repercute positivamente en la desestacionalización de la demanda. Es un segmento de mercado que está creciendo debido a los cambios sociodemográficos que se están produciendo en nuestra sociedad.
Se calcula que en toda Europa hay 50 millones de discapacitados que son un público potencial para el mercado turístico.
Publicado por Cristina Dasilva Ribeiro
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